El bono de gratificación extraordinario se pagará el 50% en febrero y el resto en dos cuotas iguales en los meses siguientes. Los gremios adelantaron que si la empresa incumple lo acordado, el convenio quedará sin efecto.
Los gremios aceiteros y la empresa Vicentin, luego de varios días de tensión por el reclamo del pago del bono de gratificación que terminó con una conciliación obligatoria, acordaron un acuerdo por tres meses para continuar manteniendo las fuentes de trabajo y que no haya incumplimiento de los convenios colectivos.
El convenio fue firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier; el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
Las entidades sindicales advirtieron que seguirán trabajando “para que el salario de los trabajadores no sufra afectación” y aclararon que rechazan el pedido de la firma de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que en algunos casos habilita a suspender personal y eventualmente despedirlo.
La dirigencia gremial se mantendrá en alerta y seguirá de cerca los pasos de Vicentín y bregará para que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo, y en consecuencia cumpla con el acuerdo.
Los alcances del acuerdo
Las entidades gremiales dejaron entrever que en los tres meses que durará el acuerdo “los ingresos de los trabajadores serán idénticos, con la única salvedad que una parte equivalente al salario mínimo vital y móvil será remunerativa y el resto no remunerativo”.
En cuanto a los trabajadores de 60 años, trascendió que seguirán percibiendo sus salarios en las condiciones normales sin ninguna alteración.
Los detalles del acuerdo indican que el pago del bono extraordinario correspondiente al 2024 se realizará el 50% restante de la primera cuota el día 5 de febrero; la segunda cuota se distribuirá en dos partes iguales pagaderas el 21 de febrero y 5 de marzo.
El resto de los beneficios y derechos no serán modificados.
Asimismo, se estableció con la empresa que “el acuerdo será por los meses de enero, febrero y marzo”. En caso de incumplimiento por parte de la firma, el pacto quedará sin efecto.
